Susana Baca Embajador del Perú Afro Rumba Cultura

Afro- Peruvian singer Susana Baca

Susana Baca on the Jazz stage during his 2008 Glastonbury Festival, UK

En julio de 2011, fue nombrado Ministro de Cultura de Perú en el gobierno de Ollanta Humala convirtiéndose en el segundo afro-peruana ministro de gabinete en la historia del Perú independiente.

En noviembre de 2011 fue elegida por la OEA (Organización de Estados Americanos) para ser el Presidente de la Comisión de Cultura para el período 2011 – 2013.

Nuestra felicitación va a Susan por su nombramiento como ministro de Cultura, a través de un largo mensaje debido al patrimonio cultural peruano. Espero que presta atención a los pueblos indígenas con su música nunca desaparece, la cultura y su lengua. Ayer recibí una llamada de uno de mis Sons que Dios “LLamoca Carlos” en Cusco diciendo “padrino”, que es a mí “puede enviarle un correo electrónico antes de que Susana viene a Cusco la semana que viene y le pido que enfrentar nuestros problemas y tratar de promover nuestra artesanías en especial nuestra joyería de diseño Inca y el desgaste. Hice email Susana y yo espero que ella va a responder a la petición de mi amigo y otros artesanos que son similares a Carlos.

Susana Baca se hizo popular y más conocido después de Tumi Music consiguió un Grammy con nuestro lanzamiento de su álbum Lamento Negro (tumi CD 104-2.001). Después de su logro Grammy Susana regresó al aeropuerto de Lima con el presidente anterior poniendo alfombra roja a su llegada. Ella llegó a vender miles de CD a través de documentos nacionales de Lima y probablemente hizo su primera fortuna. Irónicamente nunca dio las gracias a Tumi Music para todo eso, pero esa es otra historia ..

y cuando me encontré con ella en su camerino en el South Bank se disculpó por su reacción bastante extraña hacia ella | Grammy.

Ahora lea más sobre la vida de Susan aquí y si usted no ha oído “Lamento Negro”, entonces usted puede escuchar a él por ir a www.latinmusicdownloads.com

Irónicamente, grabó este disco en La Habana Cuba 1990 años cuando ella simpatizaba con el régimen cubano y el comunismo.

“Nacido en Chorrillos, un barrio negro costera de Lima, Baca creció rodeado de música afroperuana en sus diversas formas, incluyendo el festejo de percusión dirigido por el landó, la melancolía, más melódico, y la” madre de todos “, como Baca me dice, la tierra golpe. En ese momento la música afroperuana, con su historia en la cultura de los esclavos, no fueron registradas y abandonados por la cultura dominante. “Antes, las compañías discográficas no prestar atención [a nosotros], al menos en mi caso no nos juegan en la radio, y mucho menos en la televisión. ”

Como estudiante, Baca se convirtió interesado en la investigación de las raíces de su herencia musical, utilizando su trabajo como material de partida para su carrera como cantante profesional. Al final, ganó becas de Perú Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Más recientemente, ella y su marido, Richard Pereira, fundó el Centro de Continuum Negro, dedicado a la promoción de la música y el baile negro.

“He pasado todo el Perú”, explica, “la grabación en las zonas rurales, la recopilación de material de cantantes, compositores antiguos”. En su álbum debut, varias de las canciones, generalmente los más africana de sonido, números de percusión, tienen raíces centenarias, como “Énciéndete Canela”, “Malató Zamba”, y la ya mencionada “Molino Molero”, que se basa en una pedazo de música originalmente descubierto por un etnomusicólogo norteamericano.

“Ni siquiera grabarlo”, recuerda. “Fue una transcripción Un anciano cantaba;. Recordó escucharlo cantado por una mujer que había sido esclavo Él acaba de recordar este pequeño pedazo, y desde que construimos toda la canción.”. Baca sonríe y canta un poco de ella. “Se nota la mezcla cultural (mestizaje) en la canción”, señala. “Tiene algunos acordes andinos en ella.” Arqueología musical, también puede ser doloroso, aunque, con lo que la realización fresco de lo mucho que se ha perdido, la forma en que algunos de los viejos músicos siguen con vida. A veces, también, los que viven todavía prefiero no recordar el pasado, y se niegan a ser entrevistados. “Hemos perdido gran parte de estas raíces, porque el viejo no quiero acordarme, sino que preferiría olvidar ‘No’, dicen, ‘que fue desde tiempos de la esclavitud.”. ”

A pesar de su énfasis en las raíces, Baca quiere dejar claro que no está produciendo el equivalente de un museo de la música folk. Ella rescata, pero también reinterpreta y contemporizar. “Hay cosas tradicionales que hacemos, sino nuestra interpretación es diferente. Hay más riesgos en lo que hacemos.” Su álbum incluye una serie de composiciones contemporáneas, y uno puede identificar elementos de jazz e incluso rap.

También ha trabajado con una serie de poetas contemporáneos en letras, de la que es justificadamente orgullosos. Un ejemplo es “heces”, un repuesto guitarra y voz rastrear en su álbum cuyas palabras son de un poema por el célebre poeta peruano César Vallejo. “Se trata de un hombre que viene de los Andes”, dijo Baca, “donde siempre hay dom Llega a Lima para vivir, donde hay una niebla permanente sobre la ciudad”. Las primeras líneas de Vallejo son los que este residente de Seattle aprecia mucho: “. Esta tarde llueve, como nunca antes / y ya no siento ganas de vivir, mi amor”

Live, Baca ofrece un rendimiento que es tanto visual como auditiva. Su voz, en realidad, es un poco decepcionante, tan rico y expresivo, como cabría esperar de sus grabaciones, pero menos potente en directo. Sin embargo, la suma total es todavía impresionante. Ella baila, generalmente descalzo, así como canta, deslizándose por el escenario con absoluta confianza en sí mismo. Ella está respaldado por David Pinto en el bajo, Rafael Muñoz en la guitarra, Juan “Cotito” Medrano en el cajón de suma importancia, y un pequeño y veloz hombre llamado Hugo Bravo quien hace tiempo en todos los otros instrumentos de percusión tradicionales necesarios para poner en marcha el ritmo particularmente interesante de la música afroperuana, pariente de tres tiempos, Son afro-cubana contra dos, pero por lo general jugaron en 6/8 o de 12/8 “.

Leave a Reply