David Alvarez “Clandestino” revisión por Juan Sebastián Rojas, EE.UU.

David alvarez one of the legendary Trovador of Cuba

Singer/song writer David Alavrez

Cantante / compositora David Alavrez
Clandestino es la última producción del famoso trovador cubano Daniel Álvarez, ex líder de la banda de Juego de Manos. Publicado por Tumi Music, un CD de 16 pistas, este álbum es una clara expresión del desarrollo contemporáneo de uno de los más importantes e influyentes de los géneros musicales de Cuba: trova. Y trova corre por las venas de manera inequívoca Álvarez, por su ciudad natal de Manzanillo ha mantenido una gran actividad trova cubana escena desde el siglo de mid-20th. Sus composiciones reflejan esta tradición, en la que las canciones campesinas integrar letras de crítica social y romántica balada con estilo y acompañamientos cubanos hijo, sonando a veces más cerca de la música de España que el de las islas del Caribe.

Clandestino también se destaca por la participación del saxofonista Alfred Thompson (Irakere) y tres master Pancho Amat, que colaboran con Álvarez en la creación de ese ambiente mágico y dramático que es característico de la trova contemporánea. La influencia de las sonoridades mediterráneas es también muy clara, con Roldán Carballoso (Buena Vista Social Club), cuya presencia es predominante en “La tarde” (“La tarde”), donde canta la guitarra, el violín y el flamenco de inspiración se entrelazan para hacer este cubano una canción conmovedora producto de las diásporas africanas y españolas del Caribe. La primera canción, “A mi me gusta compay” (“me gusta, amigo”), es un ritmo de trova más sencilla, con versos largos acompañados por tres, guitarra, bongos, timbales, y que luego se rompen en un montuno, o una llamada sung y sección coro respuesta, que es tan característico de la música cubana.

Extractos de todo el disco se puede escuchar en la web de Tumi Music: http://www.tumimusic.com/David-Alvarez/Clandestino/tumi182/albums/music/

No sólo es este álbum finamente elaborados, con un grueso de grabación de sonido y equipo de músicos de clase mundial, pero también finamente elaborados música-sabio, donde las habilidades del cantautor se demuestra por la creación de un concepto unificado musical y lírico del romanticismo. Voz Álvarez hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, sino en una especie de versión contemporánea: una Cubantrovador actualización, la renovación de uno de los más influyentes músicas populares de Cuba.

Comentado por Juan Sebastian Rojas