Hijos de Agüeybaná, “Agua del Sol”

Agua del Sol is the first release of their CD

The “Bomba” Puerto Rican group Hijos de Agüeybaná

Bomba nació cuando un grupo diverso de los africanos se vieron obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Puerto Rico. Desde diferentes lugares, que hablan idiomas diferentes, se encontraron con un medio común de expresión y la liberación de tambores, bailando y cantando juntos. Este nuevo musical se convirtió en lingua franca bomba. Seguía siendo popular después de la emancipación, cuando los grupos que viajan llevaría el tambor de barril grande, más pequeño tambor secundarias, así como los troncos con la percusión y el vestuario de un lugar a otro, manteniendo toda la noche-, alimentado ron sesiones en las playas o en los patios.

Sus orígenes en África y en el gran movimiento de los africanos a través de la bomba Caribe vínculo con otras tradiciones afro-latinos de Haití a Cuba, ritmos, instrumentos, intercambio y terminología uniforme. Pero en Puerto Rico, bomba desarrollado una textura maravillosa local y carácter, y sigue siendo una respuesta conmovedora y significativa a la vida en la isla.

Dos de los miembros de Hijos de Agüeybaná descubrió su poder e importancia y se han excavado en su pasado. El batería, multi-instrumentista, e investigador Ángel Luis se crió en la ciudad de Nueva York en una familia musical que tocaba en una banda juntos. Sin embargo, por primera vez bomba en una sesión de fotos de joven. Él voló inmediatamente a pie.

“Pensé que era la música africana. Me quedé de piedra al oír que era de mi isla, de mi casa “, recuerda. Pronto se encontró regresar a Puerto Rico, ganando a veces reticente ancianos bomba, entrevistando a decenas y decenas de veteranos músicos y bailarines para aprender más acerca de cómo, cuándo y por qué la música se realizó.

Su hijo, Otoqui, creció bailando bomba desde el primer momento, su madre bailaba cuando estaba embarazada de él. Suavemente introdujo en la tradición y guiado por su padre, Otoqui se apartó de bomba cuando era adolescente y me metí en break dance. “Me di cuenta de hip hop no era mi música, break dance que no era mi cultura”, Otoqui recuerda. “He pensado en ello, y decidí que era hora de cambiar las mentes de las personas. Quería enseñar a mis amigos que tenían que aprender nuestra música “.

A pesar de la incorporación de otros elementos contemporáneos latinos e internacionales en su música y llevar una amplia paleta de sonidos con su pulso y sentir, los Reyes y los otros artistas en Hijos de Agüeybaná tiene una extraña habilidad para transmitir la belleza rootsy, y la cultura de gracia de bomba. En el centro es la interacción dinámica entre tambor y movimiento, un diálogo que el grupo capturado en el álbum.

“Para encontrar esa sensación, a veces llevar a los bailarines para el estudio. A veces se imagina el bailarín en su mente “, dice Otoqui. “A veces sólo traer su sentimiento en el tambor. El propio tambor habla, habla a la gente “.

El gesto inspirador y el potencial de la danza invade las canciones. Otoqui escribió “Te Invito” como una explicación encantadora y sincera de los placeres creativos de Bomba con su novia indecisa, una artista visual. Él le pide a sentir la pista de baile es un lienzo y sus pies son cepillos (que fue ganado finalmente terminado y ahora baila bomba). “Ohami” fue provocado por el baile sugestivo de un amigo, los movimientos que envió Otoqui de detrás de su tambor corriendo por su cuaderno para anotar las imágenes de abajo. “Agua del Sol” celebra el papel de ron homebrewed en las celebraciones de la bomba, como se calienta el corazón y mueve los participantes tímidos desde la barrera a la pista de baile.

Pero bomba va más allá de los buenos tiempos, sino de dignidad. “Pregunte a cualquier anciano y le dirán: Bomba es el respeto. Hay que tener respeto por todo, por los tambores, para sus socios “, señala Ángel Luis. Sin embargo, esta relación no obstaculizan la creatividad, sino que ayuda a canalizar, encontrando nuevas maneras de hacer viejo es mejor que bailar y cantar.

“Bomba es tu corazón que se expresa libremente,” Angel Luis sonrisas. “Es el dejar ir. Dejando que fluya libremente y llegar al mundo. ”

Acerca de Hijos de Agueybana

El grupo Hijos de Agueybana dirigida por Otoqui Reyes se compone de ocho artistas, todos comprometidos con la preservación de sus raíces afrocaribeñas. El grupo tiene más de diez años de experiencia tanto de realizar y ofrecer talleres y cursos sobre la importancia histórica y cultural del género de la bomba. Han presentado su danza y música tanto para el público nacional e internacional en las Américas. En el Caribe el tambor africano es central para la identidad cultural, la creación de la armonía, la solidaridad y el liderazgo, tanto en la propia música y de los músicos que lo realizan, lo que ayuda a mantener la estructura social de las comunidades y pueblos de toda la isla.

En esta, su primera producción musical, Otoqui Reyes, en colaboración con otros grandes artistas Mangual Cristi, Andy Montañez y mapeyé Tony crea un sabor único a Puerto Rico. El tambor o tambor Barril-Primo es interpretada por Ángel Luis Reyes Reyes y Otoqui, deleitándose con su ritmo tradicional, mientras que también la integración con otros ritmos populares como la salsa y el jazz, y la instrumentación electrónica, tales como indígenas-ambiental “Lounge”. Esta colaboración creativa se consigue por músicos de calidad, tales como: Luis Rosa, Tony González y Ricky Torres, el compromiso de crear arte y la música de su rica cultura. Como complemento a la batería principal, se incluyen las segundas más pequeñas que se juegan por Ramón Vázquez y José Papo Aguilu junto Alicea, y Maraca. La armonía se produce en varias capas de percusión está acompañada por las voces alegres de Naomi Vásquez, Rosa Minerva Hernández y Quique.

Todo se basa juntos en esta producción, como una gran fiesta en la calle llena de baile, la cultura y la tradición – una celebración grande y sabroso de la vida!

Leave a Reply