Santiago de Cuba: Cradle Of Soneros de Cuba

Benny More was the most important Sonero of 50's and early 60's

Benny More was the most important Sonero of 50′s and early 60′s

 

No sería una exageración decir que el Hijo no es sólo “el pasatiempo más sublime para el alma”, como
Candido Fabre, el mejor Sonero en Cuba si no en el mundo!
reclamada por el indispensable Ignacio Piñeiro, pero también el rostro musical de Cuba ante el mundo, la consagración definitiva de su música nacional.

En cuanto a sus orígenes, a menudo se dice que la señora Teodora Ginés vinieron de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Santiago de Cuba, a finales del siglo 16. Leyendas populares de crédito con la que juega una mandolina por las calles de esta ciudad oriental acompañada por su hermana, llevando alegría a las vidas de sus ciudadanos.

Pero el hecho es que no hay pruebas suficientes para demostrar la existencia misma de la señora Ginés y el Hijo legendario de la Ma ‘Teodora.

Fabre is one of the greatest Sonero of today in Cuba

Candido Fabre, the best Sonero in Cuba if not in the world!

Tiburón Morales, el más grande sonero de Santiago de Cuba
Ahora, sin duda, la ciudad se ha ido convirtiendo en una especie de guitarra-capital. Sin embargo, todo esto atmósfera se debe a una historia bastante indispensable.

Desde terratenientes franceses trajo por primera vez su riqueza y siervos a las colinas y calles de Santiago no hay lugar ha quedado desprovisto de la música. No pasó mucho tiempo antes de cantantes, guitarras en mano, empezaron a aparecer, siempre en los barrios más pobres. Estos fueron principalmente “Guitarreos” (strummers) que utilizaron instrumentos hechos por un carpintero llamado negro Rebollar.

Los investigadores confirman que en la mitad del siglo 19, hubo una proliferación de trovadores en los barrios de las afueras de Santiago, y fueron ellos los que crearon las condiciones para el bolero tradicional a surgir.

Sin embargo, no fue sino hasta los últimos años del siglo que, en Santiago, “La Trova Cubana” (The Ballad cubana) se convertiría en su estilo característico, con Pepe Sánchez como jefe de una generación histórica de los exponentes.

Baloy is the great Sonero of Afro-Cuban all Stars

Felix Baloy, the great Sonero

Pero, tan importante como el impacto franco-haitiano cultura tenía en la parte oriental de Cuba desde 1791 en adelante (como resultado de la revolución haitiana), ha sido la influencia dominante de los africanos negro. Ellos trajeron a la isla un fuerte componente rítmico que espontáneamente se comunicó con riqueza melódica comunitario que generan el resultado musical más sincrético de la identidad, la nacionalidad cubana Hijo.

Muchos afirman que esta riqueza – el fruto de la interacción étnica – facilitado Cuenca del Río Cauto (una zona rural en el este) para dar voz a las primeras manifestaciones del estilo Hijo. Nosotros tampoco debemos olvidar las aportaciones de las colinas de Baracoa, donde los tres rústicos se convirtió en rey y, más tarde en las manos expertas de Nene Manfugas, bajó a Santiago para ganar la aclamación.

En Santiago el Hijo cohabitado con la Trova y fue su hermano, que a su vez produce maravillas tan interesante como el bolero-son. Fue el mismo Miguel Matamoros que les salió al aire y, con su trío antológico, ha presentado esta combinación para el mundo entero.

Tiburon Morales , the greatest sonero of Santiago de Cuba

Tiburon Morales , the greatest sonero of Santiago de Cuba

Pero un poco antes, en los primeros diez años del siglo 20, los soldados del Ejército Permanente tomó al hijo a La Habana, donde fue urbanizada por el Sexteto de La Habana. Luego vendría una larga lista: Maria Teresa Vega, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, La Sonora Matanacera, Conjunto Casino, Benny Moré … hasta más recientemente Elio Reve, Juan Formell y Adalberto Alvarez.

Desde Benny Moré Cuba quizás no ha visto otro como sonero Benny Moré, pero el más importante de todos los soneros comúnmente se cree que Candido Fabre, Tiburon Morales y Félix Baloy e irónicamente, todos vienen de Santiago de Cuba!

Leave a Reply